Expo Raicilla “RAICILLA EL REAL”

09-12-2016-cdc-exporaicilla-el-real

09-12-2016-cdc-exporaicilla-el-real2

RAICILLA EL REAL
Expo Raicilla

Descubriendo la raicilla con el Ing. Jorge A. Dueñas, de “Raicilla El Real” creador de la primera marca registrada de raicilla en México, y cofundador del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C., quien nos platicó sobre su trayectoria y los proyectos en los que se ha involucrado para impulsar esta bebida en el mercado nacional.

Por Alvaro López Tostado EDITOR DE ICONO. Un pionero Antes de ser un ávido promotor de la raicilla, el Ing. Dueñas trabajó en distintos proyectos industriales en todo el país, lo que le permitió conocer gente, culturas y tradiciones muy distintas entre sí. Durante estos viajes descubrió que las distintas bebidas alcohólicas tradicionales de cada región estaban, no sólo en el olvido, sino que ni siquiera estaba regulada su producción y comercialización.

“El año 1997 marcó un cambio en mi vida. Un domingo de junio, mientras disfrutaba de una copa de raicilla en compañía de mi Señora Madre, tomé la decisión de sacar de la clandestinidad la raicilla”.

Es entonces que decidió emprender un proyecto en colaboración con los partidos políticos del PAN y del PRI en el Estado de Jalisco para impulsar la promoción de esta bebida en el mercado formal. Tras dos años de intenso trabajo y mucho dinero invertido de su propio bolsillo, el proyecto se canceló. No obstante, ese tiempo no fue del todo perdido ya que logró el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de su primera marca de raicilla: “Las Raicillas El Real”

Tres años más tarde, con apoyo del Gobierno de Jalisco, un enólogo, y otros productores y distribuidores de la región, el Ing. Jorge A. Dueñas formó el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR), primer órgano con la misión de dar a conocer y regular la producción, distribución y comercialización de esta bebida, y del cual fuera su primer Presidente.

Recordemos que los europeos introdujeron los procesos de destilación al Nuevo Mundo para usarse originalmente en las uvas y, en conjunto con la tradición indígena de los fermentados del “mexcalli”, surgió la producción de los “vinos mezcal”, uno de los cuales fue precisamente la raicilla.

“La raicilla tiene sus orígenes en las zonas mineras de la Nueva Galicia, como San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa, Atenguillo, Guachinango, Amatlán de Cañas, Hostotipaquillo y Etzatlán, donde los españoles propietarios de las minas se la daban a beber a los indígenas y pobladores por el efecto de fortaleza que proporcionaba al cuerpo y así poder soportar las duras jornadas de trabajo a las que eran sometidos”.

En 1785 se impuso la prohibición en la producción y venta de bebidas embriagantes, y durante este periodo los “vinos mezcal” se vieron forzados a entrar en la clandestinidad. “El nombre ‘raicilla’ fue el nombre otorgado por un tabernero de San Sebastián del Oeste para ocultar la producción del ‘vino mezcal’ de los destilados de los agaves inaequidens y maximiliana”, nos explicó Dueñas.

Así fue como la bebida logró trascender guerras, invasiones extranjeras y revoluciones sociales. Hasta el 2008, la explotación de los agaves de esta especies fue silvestre y, a partir del año 2009, se inició la cosecha de las parcelas donde se domesticaron estas variedades.

De la clandestinidad a la normatividad.- “Actualmente [la raicilla] es una bebida muy típica de la región que ha dejado de ser ese ríspido, áspero y astringente líquido que sólo bebían los varones, y se ha convertido en una bebida con cuerpo fino y aterciopelada que gusta a damas y caballeros por igual”

La normatividad de las bebidas en México es regulada por el IMPI, y existen dos tipos de registros: la Norma Oficial Mexicana para productos con Denominación de Origen, bajo las cuales se encuentran el tequila y algunos mezcales; y la Marca Colectiva, misma que fue otorgada a la “Raicilla Jalisco” en el año 2000 para proteger e identificar este producto específico de la región; por lo que, a finales ese mismo año se realizó oficialmente el cambio de nombre de la comunidad de Cimarrón Chico por Cimarrón Chico de la Raicilla, en el municipio de Mascota; y fue la marca “Raicilla El Real” la primera en contar con esta certificación.

Actualmente, el Ing. Dueñas se encuentra promoviendo la cultura y el consumo de la raicilla en festivales como el Festival DARDO, donde ha ganado en varias ocasiones el premio DARDO de oro y plata, y el Doble DARDO de Oro en 2015. También ha participado en Gourmet Show de la Ciudad de México; y mediante la Academia del Mezcal y el Maguey, organización civil integrada por especialistas en el tema y con el fin de fomentar la cultura del maguey y sus derivados. “Quizá no logre ver, ni yo ni mis hijos, el fruto de tanto esfuerzo para sacar a la raicilla de la clandestinidad, pero de lo que sí estoy convencido es que mis cuatro nietas sí lo verán”.

Te invitamos a probar este rico destilado en cualquiera de las regiones antes mencionadas o, si vives en la Ciudad de México, podrás encontrar “Raicilla El Real” en Azul Condesa y Centro Histórico, Don Batiz Centro, Los Danzantes Coyoacán y Fonda San Ángel.

Información
52 (322) 155 2512
https://www.facebook.com/raicillaelreal/

09-12-2016-cdc-exporaicilla-el-real3

09-12-2016-cdc-exporaicilla-el-real-el-stand

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s