08-25-2016-icono-agroindustria-raicilla-jalisco

Marca producto “Raicilla Jalisco” Bajo el número de expediente 446789 de fecha 8 de noviembre de 2000 la Marca queda registrada para ser un emblema que arropa a productores, embazadores y comercializadores del producto derivado del agave (antes mezcal) denominado RAICILLA y que en un proceso a coro plazo pretende obtener su propia denominación de origen.

Por Alvaro López Tostado EDITOR DE ICONO. Bajo el auspicio del Consejo Mexicano de la Promoción de la Raicilla, “La marca Raicilla Jalisco” es un emblema que esta respaldado por una veintena de productores de RAICILLA. Bebida que emana de los agaves de la región del occidente de México. La mayoría del estado de Jalisco (Región) y que sin precisar a detalle se menciona a MASCOTA hoy “Pueblo Mágico” como el principal eje de referencia de esta bebida de orgullo mexicano.

Su nombre significa pequeña raíz (raicilla) y es en realidad destilado del cuerpo (piña) de una planta de maguey o agave. Hay más de 200 especies de estas plantas, aunque para el Tequila sólo puede utilizar uno, el agave azul; para el Mezcal se utilizan 14 especies y para la Raicilla, se utilizan dos especies, el llamado, agave lechuguilla, “pata de mula” (pie de mula), o “agaves raicilleros” de las especies (Agave inaequidens) y (Agave Maximiliana).

Las ciudades que producen raicilla son Atenguillo, Cuautla, Guachinango, Mascota, San Sebastián del Oeste, Mixtlán, Talpa de Allende, Atengo, Ayutla, Cabo Corrientes, Chiquilistlán, Juchitlán, Puerto Vallarta, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Cimarrón Chico de la Raicilla y Tomatlán, entre otros.

EXPO RAICILLA
CDC CENTRO DIGITAL DE CONVENCIONES

En ciudades como Atenguillo , Etzatlán , Guachinango , Hostotipaquillo , Mascota, San Sebastián del Oeste , Talpa de Allende, El Tuito y Cimarron Chico es muy común que encuentres Raicilla. Por lo general, en estos poblados, su producción (en cuanto a procesos) es muy similar al que se utiliza para obtener tequila o mezcal en forma artesanal. Raicilla JALISCO un distintivo que da marca a los procesos y a su calidad.

La raicilla es una bebida destilada artesanalmente, preparada a partir del agave lechuguilla silvestre o también llamado Maximiliana, endémico del occidente de Jalisco. De acuerdo a fuentes históricas, esta bebida se comenzó a producir desde el año 1600, a la par de auge minero en la zona.

Es un trago fuerte, de estructura compleja y profunda; la raicilla es la bebida tradicional de San Sebastián del Oeste y municipios cercanos.

El proceso
Los procesos y secretos de su elaboración se han transmitido de generación en generación, además, aplican técnicas sustentables, ya que trabajan intensamente en la reposición de los agaves cosechados. No realizan descargas de agua, los desechos sólidos se utilizan como alimento del ganado y la leña empleada para calentar los hornos proviene de árboles viejos o caídos.

La raicilla tiene un tiempo de cosecha específico: escoger las piñas maduras, jimar, limpiar y tatemar es un proceso largo y delicado. Se cuecen en hornos sellados que evitan la fuga de vapores y que arden a 130 grados. Luego se enfrían, se vuelven a limpiar y se muelen. El jugo resultante se pone a fermentar máximo ocho días y luego se echa todo a los alambiques a cocer y finalmente se destila.

Para mas información sobre LA EXPOSICIÓN o sobre la Raicilla Jalisco
marque el tel. (33) 3493 4527
Mas información sobre el CMPR en EDICIONES ICONO

https://icono2015.wordpress.com/?s=Raicilla

08 25 2016 ICONO Agroindustria RAICILLA JALISCO2

08 25 2016 ICONO Agroindustria RAICILLA JALISCO STAND

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s